Agarrar y Lanzar
Cualquier personaje, bajo ciertas condiciones, puede agarrar elementos de escenografía u otros personajes como parte de su activación. Esta acción está al alcance de todos los personajes y cuenta como un Asombroso Poder Especial con un coste de 2 POW de frecuencia Blue.png (solo puede usarse una vez por ronda).

Esta acción especial se considera un Ataque dividido en dos partes: Agarrar y Lanzar. Si el agarre falla, el ataque también falla y el objeto/personaje no puede ser lanzado.

Agarrar

Elige un objetivo (objeto o personaje) en contacto cuyo tamaño sea igual o inferior que la Fuerza del personaje.

Si se va a agarrar un elemento de escenografía, el agarre automáticamente tiene éxito (una vez pagados los 2 POW).

Si se va a agarrar a un personaje enemigo se ha de llevar a cabo un Ataque de cuerpo a cuerpo de Naturaleza FísicaDefensa%20f%C3%ADsica%20%2824x24%29.png, aunque el coste de este ataque son los 2 POW empleados para llevar a cabo esta acción de Agarrar y Lanzar. Si el ataque no tiene éxito, la acción falla; por el contrario, si tiene éxito no se causa ningún daño ni efecto, en su lugar el personaje es Lanzado. Dado que esta acción está tipificada como un Ataque, también puede ser Sobrecargado, y por supuesto el rival puede hacer uso de Mejoras Defensivas.

Si se va a agarrar a un personaje aliado hay que seguir las reglas de Lanzando a un aliado.

Lanzar

El lanzamiento sigue todas las reglas de los ataques a distancia, por lo que hay que poder elegir un objetivo contra el que lanzar el objeto/personaje, aunque en este caso el objetivo puede ser:

  • Un personaje enemigo (lanzar a un aliado declarando un punto del terreno como objetivo de manera que éste acabe en contacto con el rival se considera que el objetivo es el rival puesto que si hay contacto hay impacto)
  • Un elemento de escenografía
  • Un punto específico del terreno

Si el objetivo es un elemento de escenografía o un punto específico del terreno no es necesaria ninguna tirada para impactar, mientras que si el objetivo es un personaje hay que tirar para impactar normalmente. Si no se logra impactar, el objeto agarrado se queda donde estaba; si tiene éxito hay que ver por qué otros elementos de escenografía y personajes pasa a través durante su trayectoria hacia el objetivo; para ello se mide desde el centro de la pieza de escenografía o desde la peana del personaje lanzado, dependiendo de qué se esté arrojando, y se comprueba por dónde ha pasado el objeto lanzado teniendo en cuenta todo su volumen durante la trayectoria.

En el caso de lanzar a alguien/algo contra el punto más alto de un elemento de escenografía (como puede ser la parte más alta de un muro), no se tiene en cuenta la distancia "caída". En este caso tan solo se tiene en cuenta la diferencia entre la posición original y la final a la hora de calcular caídas.

Si lo que se lanza es un elemento de escenografía, el encaramiento de éste no puede cambiarse de manera que cubra una mayor área o no afecte a aliados. La colisión con el objetivo se produce en el momento que el primer punto del objeto lanzado entre en contacto con su volumen.

En cualquier caso el punto de impacto debe estar a más de 2'' del lanzador puesto que se considera el objetivo de este ataque a distancia, y como tal deben respetarse las restricciones de este tipo de ataques.

Rango

La distancia máxima a la que puede lanzarse un objeto/personajes viene dada por la Fuerza del lanzador multiplicada por 2, por lo que un personaje como The Invincible Iron Man con Fuerza 4 puede lanzar un objeto hasta 8'' de distancia.

Daño

El daño causado por un objeto es igual al su Tamaño y se considera daño de naturaleza Física Defensa%20f%C3%ADsica%20%2824x24%29.png y tipo Aplastante (Blunt) Blunt%20%2824x24%29.png. Hay que recordar que elementos de escenografía que sufran daños a causa de este objeto aún disponen de su DA para absorber daños.

Cualquier personaje, ya sea directamente o por la trayectoria, golpeado por el objeto/personaje quedan automáticamente derribados si reciben cualquier daño a causa de este ataque. Además, si lo que se ha lanzado ha sido un objeto gana la regla Abrumador (Overwhelm).

Overwhelm

Cada objeto en la trayectoria del lanzamiento se considera un objetivo secundario, que al igual que el punto de impacto también reciben daño a causa del objeto/personaje lanzado. Además éste continúa su trayectoria hasta el destino, siempre y cuando no haya recibido suficiente daño como para ser destruido. Si el objetivo secundario es un personaje, puede llevar a cabo una tirada de Agilidad para evitar el daño, y en caso de no superarlo sufre daño y queda derribado, en caso contrario el personaje no se ve afectado. Un objeto Abrumador tan solo se detiene por alguno de los siguientes motivos:

  • Impacta en su objetivo (hay que recordar que si no se logra impactar, el objeto no es lanzado y vuelve a su posición inicial).
  • La suma de las Alturas de los objetos que ha ido atravesando en su trayectoria iguala o supera la suya propia.
  • La cantidad de daño acumulado que haya sufrido es suficiente como para destruirlo (hay que tener en cuenta el DA del objeto lanzado).

Una vez se ha resuelto el daño contra el objetivo del lanzamiento, el objeto queda destruido.

Lanzar.jpg

Por ejemplo, Hulk lanza un contenedor (Tamaño 3) contra Rocket (Tamaño 1). En la trayectoria impacta a Drax (Tamaño 2), quien realiza un chequeo de Agilidad y lo falla, por lo que se lleva 3 daños debido al tamaño del contenedor, quien a su vez se lleva 2 daño por la altura de Drax. El contenedor continúa s trayectoria hacia Rocket causándole 1 punto más de daño y destruyéndolo por acumulación de daños.

Dañando objetos lanzados

Una vez el objetivo ha sido impactado y todo el daño ha sido resuelto, el objeto lanzado es destruido (solo si lo que se ha lanzado es un objeto) y retirado del juego. Adicionalmente, el objeto dañado va sufriendo daños durante su trayectoria hasta el punto de impacto siempre que vaya "chocando" contra otros elementos de escenografía y/o personajes, puediendo llegar a quedar destruido incluso antes de llegar a su objetivo.

Si lo que se ha lanzado es un personaje en lugar de un objeto, sufrirá X-1 daños de naturaleza Física Defensa%20f%C3%ADsica%20%2824x24%29.png y tipo Aplastante (Blunt) Blunt%20%2824x24%29.png en el momento que alcance el punto de impacto, donde X es la Fuerza del lanzador. Si un personaje es lanzado desde cierta altura hay que medir la diferencia en altura desde el punto de lanzamiento y el punto de impacto (la altura, no la trayectoria) y comprobar qué daños y efectos sufre por la caídas.

En el momento que un personaje lanzado impacta contra su objetivo, es colocado justo delante de éste, con ambos volúmenes en contacto y en estado derribado.

No es posible lanzar nada fuera de los límites de la superficie de juego. Si en algún momento la trayectoria del objeto/personaje lanzado sale aunque sea parcialmente por los límites del tablero, inmediatamente se coloca lo más próximo posible al punto de "salida" del escenario dentro del tablero. Impactos contra el borde de la superficie de juego no causan ningún daño, pero el personaje lanzado siguen quedando derribado.

Personajes sobre objetos lanzados

Si el objeto lanzado tenía a algún personaje sobre él, éstos no son lanzados junto al objeto, en lugar de ello caen inmediatamente al suelo justo debajo de la posición en la que se encontrase. Como en todas las caídas hay que medir la distancia caída y comprobar qué daño y efectos produce, aunque pase lo que pase acaba derribado.

Lanzando a un aliado

Todo personaje aliado que no se encuentre KO puede ser lanzado de igual manera que los enemigos, con la diferencia que en este caso no es necesaria ninguna tirada para agarrar al compañero, tan solo pagar los 2 POW para llevar a cabo esta acción. Si el punto de impacto es un elemento de escenografía o el propio terreno no es necesaria ninguna tirada para impactar y el aliado no sufre ningún daño, tan solo hay que colocar al compañero en la posición final en un lugar en el que queda la peana y no queda derribado. Es posible que debido a este lanzamiento se sufra alguna caída dependiendo de la diferencia en altura desde el origen del lanzamiento y el destino, en este caso el compañero lanzado sí puede quedar derribado dependiendo del efecto causado por la caída.

Si se lanza al compañero contra un enemigo, sí hay que llevar a cabo una tirada para impactar siguiendo las reglas de lanzamiento, y el daño causado es al Tamaño del aliado lanzado. Incluso si se desea lanzar contra el terreno al compañero de manera que éste acabe en contacto con un rival se considera que el objetivo es el rival, por lo que hay que tirar igualmente para impactar.

Resumen

Toda la secuencia de agarre y lanzamiento puede resumierse en:

Agarrar%20y%20Lanzar%20v1.2.png
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License