Ataque

Como no puede ser menos, en Marvel Universe Miniature Game los personajes pueden llevar a cabo gran variedad de ataques, desde simples puñetazos hasta rayos de energía, pasando por terremotos. El tipo de ataque que pueda llevar a cabo cada personaje como acción depende de sus propias habilidades, Poderes Especiales y equipamiento. Mientras se cumplan los requisitos necesarios para poder seguir atacando, todo personajes puede realizar diversos ataques durante su activación, tan solo limitado por el POW que aún disponga y la Frecuencia de uso de cada ataque.

Para poder llevar a cabo un ataque hay que seguir la siguiente secuencia de pasos:

  1. Declarar qué ataque quiere llevarse a cabo
  2. Elegir a un objetivo: un enemigo, un aliado o una pieza de escenografía. Para poder llevar a cabo un ataque es necesario poder declarar a un objetivo válido, que dependerá del tipo de ataque que quiera realizarse.
  3. Pagar el POW necesario para llevarlo a cabo:
    1. Si se va a usar un Poder Especiales de Ataque, puede causar que el rival tenga la opción usar algún Poderes Especial suyo bien sea Pasivo o Reactivo. Tan solo puede usarse un Poder Especial en respuesta a un ataque (por ejemplo, el Capitán América no puede usar su Bodyguard para redirigir el ataque a él y a continuación usar su Shield Block).
    2. Llegados a este punto, el rival puede hacer uso de una Mejora Defensiva.
  4. Llevar a cabo las Tiradas para Impactar contra la Defensa rival teniendo en cuenta la naturaleza del ataque (dependiendo de la naturaleza del ataque, se tirará contra una defensa u otra del rival).
  5. Si la Tirada para Impactar ha sido exitosa, resolver el daño causado así como cualquier tipo de efecto adicional que se haya producido a causa del ataque.
Ataque.jpg

1. Ataque

Nombre que recibe este Ataque.

2. Coste

Cuanto POW es necesario para poder llevar a cabo este Ataque.

3. Frecuencia

La cantidad de veces que un poder puede usarse viene dado por su frecuencia.

  • Green.pngBásico. Pueden usarse tantas veces como se desee, siempre que se disponga de suficiente POW.
  • Blue.pngExtraordinario. Tan solo pueden usarse una vez por ronda, siempre que se disponga de suficiente POW.
  • Red.pngÚnico. Tan solo pueden ser usados una vez en toda la partida.

4. Naturaleza y Tipo

Según la Naturaleza del ataque se irá contra una defensa u otra del objetivo. Además, dependiendo de la Naturaleza del ataque y/o el Tipo de éste puede causar algún tipo de efecto adicional, lo que puede tener cierto impacto sobre el rival dependiendo si ofrece debilidad o resistencia ante esa Naturaleza o Tipo de ataques (por ejemplo Thor es inmune a los ataque de Tipo eléctrico, mientras que Iron Man puede llegar a obtener POW extra gracias a su Electricity recharge).

Cada uno de los Tipos de ataque existentes pueden categorizarse dentro de una Naturaleza:
Naturaleza Tipo
Defensa%20f%C3%ADsica%20%2824x24%29.pngFísico Slash%20%2824x24%29.pngCortante (Slash)
Blunt%20%2824x24%29.pngAplastante (Blunt)
Pierce%20%2824x24%29.pngPerforante (Pierce)
Defensa%20Mental%20%2824x24%29.pngMental Psionic%20%20%2824x24%29.pngPsiónico (Psionic)
Control%20%2824x24%29.pngControl (Control)
Illusion%20%2824x24%29.pngIlusión (Illusion)
Defensa%20energia%20%2824x24%29.pngEnergía Fire%20%2824x24%29.pngFuego (Fire)
Electric%20%2824x24%29.pngElectricidad (Electric)
Cold%20%2824x24%29.pngFrío (Cold)
Acid%20%2824x24%29.pngÁcido (Acid)
Laser%20%2824x24%29.pngLáser (Laser)
Radiation%20%2824x24%29.pngRadiación (Radiation)
Sonic%20%2824x24%29.pngSónico (Sonic)
Defensa%20Supernatural%20%20%2824x24%29.pngSupernatural Magic%20%2824x24%29.pngMágico (Magic)
Holy%20%2824x24%29.pngSagrado (Holy)
Evil%20%2824x24%29.pngMaligno (Evil)
Death%20%2824x24%29.pngMuerte (Dead)

5. Daño

Cantidad de daño que causa el ataque si éste es efectivo.

6. Rango

Todos los ataques pueden categorizarse en 4 grandes grupos:

Cuerpo%20a%20cuerpo%20%2824x24%29.pngAtaque Cuerpo a Cuerpo

Este tipo de ataques tan solo pueden llevarse a cabo si el volumen de ambos personajes están en contacto.

En ocasiones este tipo de ataques pueden aparecer con un valor numérico indicando el alcance máximo en pulgadas. En este caso se siguen las reglas para Ataques a Distancia, aunque sigue considerándose un Ataque Cuerpo a Cuerpo, por lo que aunque su objetivo esté a 2'' o menos puede seguir llevándose a cabo.

Distancia%20%2824x24%29.pngAtaque a distancia

Para poder llevar a cabo un ataque a distancia es necesario poder elegir a un objetivo (bien sea un personaje o un elemento de escenografía) que se halle en línea de visión (debe poder trazarse al menos una línea recta ininterrumpida entre cualquier punto de ambos volúmenes), que no se encuentre a menos de 2'' de él ni tampoco a una distancia mayor de la permitida por el ataque, que viene indicada junto al icono de Ataque a Distancia. Da igual tener a algún enemigo a menos de 2'' si el objetivo del ataque no es él.

Todo ataque a distancia se produce en línea recta desde el atacante hasta el objetivo, si durante esa trayectoria pasa a través de cualquier obstáculo que oscurezca al menos el 50% del objetivo, éste se considera a cubierto. Esta situación tan solo puede afectar a personajes, no a elementos de escenografía. Si esta situación se da, el atacante tiene un penalizador de -1 a la tirada para impactar. Este penalizador no es acumulativo por pasar a través de varias coberturas.

Hay que tener en cuenta que la trayectoria en línea recta del ataque no se mide como la línea de visión, que con existir una línea recta entre ambos volúmenes ya es suficiente. En este caso hay que tener en cuenta al completo las alturas de ambos volúmenes para comprobar si hay obstáculos en la trayectoria. Que el objetivo quede cubierto al 50% o más ya queda a decisión de los jugadores, puesto que habrá casos que no se verá tan claro.

Expansive%20%2824x24%29.pngAtaque de onda expansiva

Cuando se produzca un ataque de onda expansiva, toda miniatura amiga o enemiga en línea de visión y dentro del rango del ataque puede verse afectada por este. El rango del ataque viene dado por el valor numérico junto a este icono y se prolonga en todas direcciones desde el borde de la peana del agresor (como buenamente indica el nombre, es un ataque de onda expansiva). Por cada uno de los personajes afectados se debe llevar a cabo una nueva tirada para impactar, cada una con su propio Overload (si se decide llevar a cabo).

Para poder llevar a cabo este ataque debe haber al menos un objetivo dentro del rango de éste, y a diferencia de los ataques a distancia no hay limitación en cuanto a tener a alguien a menos de 2'', puede usarse incluso estando en contacto con algún enemigo.

Los personajes que logren ser impactados por este tipo de ataques disponen de una opción de mitigar un poco los daños llevando a cabo un Chequeo de Agilidad sin coste alguno, si logran superarlo reciben tan solo la mitad del daño que cause el ataque (redondeando siempre hacia abajo), hasta un mínimo de 1.

Al igual que ante ataques a distancia, el (los) objetivo de una ataque de este tipo puede beneficiarse de las coberturas que le cubran el volumen al menos un 50% (más bien es el atacante el que sufre un penalizador al impactar de -1).

Hulk.jpg

Hulk hace uso de su ataque XX que tiene un radio de acción de Y'' en torno a él. Tanto Lobezno como Coloso se ven afectados, por lo que Hulk debe realizar sendas tiradas para impactar, de Naturaleza ZZ, contra la Defensa ZZ ambos (AA y BB respectivamente). A los CC POW del ataque, Hulk puede Sobrecargar la tirada para impactar contra cada uno de ellos si lo desea, pagando 1 POW más por cada Sobrecarga

Spray%20%2824x24%29.pngAtaque de spray

Para llevar a cabo un ataque de spray hay que colocar el lado más fino de la plantilla en contacto con la peana del atacante. Todo personaje, aliado o enemigo, que este completamente o parcialmente bajo la plantilla es afectado por el ataque y se ha de tirar para impactar contra cada uno de ellos.

Para poder llevar a cabo este ataque, el agresor ha de tener línea de visión con su objetivo, aunque todos aquellos personajes totalmente cubiertos por la escenografía no se ven afectados, pero hay que tener en cuenta que los personajes no pueden darse cobertura entre ellos en términos de resolver este ataque, ¡el ataque afecta a ambos por igual!

Nuevamente, los modelos que hayan sido impactados por este ataque disponen aún de un Chequeo de Agilidad sin coste alguno para reducir el daño a la mitad (redondeando hacia abajo), hasta un mínimo de 1.

Spray%20ejemplo.jpg

7. Efectos

Algunos ataques pueden causar algún tipo de efecto además del daño que causen. Los efecto se producen una vez se ha resuelto el daño del ataque y pueden permanecer durante varios turnos hasta que su efecto termine o el afectado logre cancelarlos. Incluso los estados de KO y Derribado se consideran efectos.

Aquí puede encontrarse un listado de efectos.

Tirada para impactar

Siempre que se lleve a cabo un ataque debe realizarse una tirada para impactar, ya sea contra un elemento de escenografía, un enemigo o un aliado. Para ello hay que lanzar 2D8 y añadir al resultado el atributo de Ataque del agresor, el resultado total debe ser superior que la Defensa del objetivo. Dependiendo de la naturaleza del ataque se comparará con la defensa correspondiente (un ataque de naturaleza Física se lleva a cabo contra la defensa Física del objetivo). Si el ataque es efectivo, el rival sufre el daño correspondiente y cualquier efecto adicional que cause el ataque.

¡Sobrecarga!

Antes de lanzar los dados de ataque, el agresor puede pagar 1 POW para Sobrecargar el ataque y añadir un dado más a la tirada (para hacer un total de 3D8). Esta Sobrecarga tan solo puede hacerse una vez por impacto, es decir, ataques que por algún motivo puedan llegar a afectar a más de un objetivo (Spray, Expansive, Pierde, Onda Expansiva…), por cada modelo afectado se puede decidir si Sobrecargar o no su tirada para impactar, pagando 1 POW por cada Overload.

Hay ataques que permiten aplicar diferentes opciones en lugar de añadir este dado adicional. En este caso el atacante debe decidir si usar el dado extra o la alternativa.

¡Impactos críticos!

Si se logra impactar con éxito al rival, si 2 o más dados coinciden en número se produce un Impacto Crítico, que a no ser que el ataque tenga algún efecto para estas situaciones, el defensor recibe 1 daño extra (además de todos los efectos que el ataque ya cause de por sí). Al igual que con la ¡Sobrecarga!, el atacante decide si aplicar este daño extra o el crítico que cause el ataque en caso de tenerlo.

Mejoras defensivas

En el momento que se declara un ataque contra un rival y antes de lanzar cualquier dado para impactar, el defensor tiene opción de mejorar su defensa hasta el inicio de su próxima activación. Para ello ha de gastar 1 POW y elegir qué defensa quiere mejorar:

  • Posición de combate: +2 a la Defensa FísicaDefensa%20f%C3%ADsica%20%2824x24%29.png
  • Acción Evasiva: +2 a la Defensa de EnergíaDefensa%20energia%20%2824x24%29.png
  • Concentración: +2 a la Defensa MentalDefensa%20Mental%20%2824x24%29.png

Aunque no es posible dispone de más de una mejora al mismo tiempo, sí puede cambiar el tipo de incremento pagando nuevamente 1 POW.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License